8 de enero de 2023

Retrospectiva del 2022

Como otros años, me gusta hacer una retrospectiva chequeando los propósitos que me marqué a principio de año y ver cuales de ellos he conseguido.

Este es el primer año que he ido haciendo un seguimiento cada 3 meses de dichos propósitos:

Ahora toca hacer el resumen de todo el año:

Salud:

Empecé muy bien el año, saliendo a correr entre 8 y 10 kilómetros todos los domingos, y haciendo unos 25 minutos de ejercicio todas las mañanas antes de ir a trabajar. Pero en verano perdí todos mis hábitos, y al final cogí unos kilos de más.

Afortunadamente, en Septiembre me apunté al gimnasio, y parece que he ido cumpliendo, yendo 2/3 días en semana.

Además me compré la Tanita BC-730, y llevo un control casi diario, no solo de mi peso corporal que mantengo, si no también de mi masa muscular que está subiendo y mi porcentaje de grasa corporal que está bajando.

Por lo demás, sigo llevando bastante bien mi rutina de sueño, aunque casi lo consigo, no he superado los 8.000 pasos de media que me marqué como objetivo, y la cerveza sigue estando en mi dieta más a menudo de lo que debería.

  • [A medias] Andar al menos 8.000 pasos diarios.
  • [No conseguido] Correr al menos 5 kilómetros a la semana.
  • [A medias] Realizar ejercicio al menos 4 días a la semana.
  • [A medias] Reducir la ingesta de vino/cerveza a como mucho 2 veces por semana.
  • [Conseguido] Dormir al menos 8 horas al día.
  • [A medias] Mantener mi peso, ganando masa muscular y perdiendo grasa corporal.
Dinero:

Por ahora, creo que sigo haciendo una buena labor en mi cargo de Jefe de Servicio de Plataformas Educativas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Estamos intentando dar difusión con charlas en el Fosdem, en el Codemotion, en el "Encuentro Distros Linux España", en el OpenExpo, o en el SIMO.

También hemos mejorado la ciberseguridad realizando una campaña de simulación de Phising, divulgando consejos sobre las contraseñas, y mejorando el sistema de protección del correo de EducaMadrid. Uno de los retos que tenemos es certificarnos en el Esquema Nacional de Seguridad, lo que me ha forzado a aprender, aunque solo sea a nivel más funcional, temas de ciberseguridad. Al final los mayores retos no son técnicos si no administrativos.

Hemos creado la iniciativa EMLab para identificar centros en donde poder probar nuevos servicios y funcionalidades. En septiembre tuvimos nuestra primera reunión presencial con los centros EMLab, en donde presentamos EMPieza, primera aplicación integrada en el nuevo sistema de inicio de sesión único que vamos a ir implantando en todos los servicios poco a poco, y que va a facilitar mucho el trabajo tanto a profesores como Coordinadores TIC.

En verano actualizamos las Aulas Virtuales, que aunque ha sido un trabajo duro de varios meses, la mejora ha sido muy significativa. En verano aprovechamos también para realizar muchas operativas para mejorar tanto los servicios como la infraestructura.

Además hemos creado un tema nuevo para Wordpres y plantillas más actuales para Liferay, para que a los centros les sea mucho más sencillo la actualización de las páginas web de sus centros, y que estas les resulten más atractivas.

Desde septiembre ya sincronizamos los datos de alumnos de Raíces y en breve sincronizaremos también los datos de los profesores.

En pocos meses vamos a lanzar muchas más mejoras tanto técnicas como funcionales, y tendremos que empezar a celebrar el 20 aniversario de la creación de EducaMadrid.

Por lo demás, sigo ayudando a Fernando Redondo con Pronoide, y sigo ayudando a Hackathon Lovers aunque nos habíamos propuesto montar un hackathon para el 2022 y al final lo hemos tenido que retrasar para el 2023.

Con respecto a mi colaboración como profesor en algún Máster en septiembre he colaborado en uno y en noviembre en otro.

Y para terminar, con respecto a mi blog, aunque solo sea por los posts de seguimiento de propósitos, parece que voy a cumplir mi propósito de escribir al menos 4 entradas en el 2022.

  • [Conseguido] Dar lo mejor de mi como Jefe del Servicio de Plataformas Educativas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
  • [No conseguido] Montar al menos 2 hackathones con Hackathon Lovers.
  • [Conseguido] Ayudar a mi gran amigo Fernando Redondo con Pronoide.
  • [Conseguido] Colaborar como profesor de algún Máster en la Universidad de Alcalá.
  • [A medias] Aprender ciberseguridad y/o data science.
  • [Conseguido] Escribir en mi blog al menos 4 entradas este año.

Amor:

En este apartado, como otros años, es el que me resulta más difícil medir, pues siempre piensas que puedes dedicar más tiempo a familiares y amigos.

  • [A medias] Realizar algo en familia con mi mujer y mis hijas semanalmente.
  • [A medias] Dedicar a tareas de la casa y/o familiares al menos 10 horas a la semana.
  • [Conseguido] Viajar con mi mujer y mis hijas al menos 2 veces al año.
  • [A medias] Llamar a algún familiar y/o amigo al menos 1 vez a la semana.
  • [A medias] Quedar con algún familiar y/o amigo al menos 1 vez al mes.
  • [Conseguido] Asistir a eventos, ya sea como ponente o participante y hacer networking.

Iconos con licencia Creative Commons: salud, dinero y amor.

Comparte:    Facebook Twitter

2 comentarios:

  1. Vaya año 2022! Sin tu ayuda, no hubiera sido posible avanzar en los proyectos de Pronoide! A por el 2023 juntos!

    ResponderEliminar