24 de enero de 2021

EducaMadrid, la Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid

Logo de EducaMadrid, la Plataforma Tecnológica Educativa de la Comunidad de Madrid

Aunque ejerzo como tal desde de febrero de 2020, en octubre de 2020 me nombraron oficialmente Jefe del Servicio de Plataformas Educativas de la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.

Aunque me gustaría realizar más labores técnicas, mi trabajo consiste fundamentalmente en labores de coordinación y gestión de EducaMadrid.

A continuación os cuento un poco en que consite la plataforma, tanto a nivel funcional, como de números, como técnico.

¿Qué es EducaMadrid?

Para los que no conocéis EducaMadrid, comentar que es una Plataforma Tecnológica Educativa que ofrece múltiples servicios interconectados y complementarios, como los espacios webs, las aulas virtuales, la mediateca, el cloud, el correo, videoconferencias, MAX (un sistema operativo propio y libre basado en GNU/Linux), formularios, boletines, etc.

EducaMadrid ofrece la posibilidad de desarrollar la competencia digital, la comunicación entre alumnado y docentes e implementar los procesos de enseñanza aprendizaje tanto de manera presencial como a distancia en un entorno seguro, independiente y sostenible.

Es un entorno seguro

EducaMadrid es un entorno seguro

EducaMadrid es un entorno seguro, que cumple con la normativa sobre Protección de Datos, fomenta una enseñanza presencial y a distancia supervisada por los docentes y sobre todo favorece la comunicación sin generar huella digital a sus usuarios.

EducaMadrid no crea ningún tipo de perfil de los usuarios, los datos no los cede a terceros, y estos datos son mantenidos en la plataforma el tiempo mínimo necesario.

Es un entorno libre

EducaMadrid es un entorno independiente

EducaMadrid es un entorno libre, alojado en servidores propios situados en la Comunidad de Madrid, respeta la autoría de los contenidos generados por sus usuarios, y todo ello, usando Software Libre que otorga libertad tecnológica.

Al tener su propio hardware y al usar Software Libre no dependen de pagos de licencias a terceros, que aunque en un principio pueden ser gratis, pueden subir de precio por el proveedor una vez creada la dependencia tecnológica. Además, si un alumno en el futuro se convierte en un empresario y quiere usar las herramientas de EducaMadrid las puede instalar y usar de forma legal y gratuita en los servidores de su empresa y/o en sus portátiles.

Y hablando de precio, EducaMadrid cuesta menos de 2€ por usuario al año.

 

Es un entorno sostenible

EducaMadrid es un entorno sostenible

Y finalmente, pero no por ello menos importante, EducaMadrid es un entorno sostenible, que aporta riqueza a nuestro entorno contratando empresas madrileñas,  facilita la movilidad entre centros y la colaboración entre sus usuarios y promueve el desarrollo de competencias digitales sin generar usuarios cautivos. Y con usuarios cautivos nos referimos a esos usuarios que aprenden a usar una determinada herramienta y una vez que la aprenden son reacios a usar otras por miedo al cambio.

EducaMadrid ofrece la posibilidad al profesor de enseñar competencias digitales sin generar dependencia de una herramienta concreta.

¿Cuáles son nuestros servicios?

Como hemos comentado antes, EducaMadrid ofrece múltiples servicios interconectados y complementarios. A continuación una breve descripción de los servicios más importantes.

Gestión de usuarios

Gestión de usuarios de EducaMadrid

Uno de los principales servicios de EducaMadrid es su sistema de autenticación centralizado. Con un mismo login y contraseña, los usuarios de EducaMadrid pueden entrar en todos sus servicios. Además son los propios centros los que pueden gestionar sus usuarios. Y al inicio de curso hacemos un alta masiva de alumnado y profesorado.

Actualmente hay 1,5 millones de cuentas.

Documentación de gestión de usuarios.

Gestión de webs

Gestión de webs de EducaMadrid

Otro de los los principales servicios de EducaMadrid es la gestión de webs de comunidades virtuales, webs de departamentos y de clases, webs institucionales de los centros y webs personales de los docentes.

Actualmente 1.840 centros tienen su web institucional en EducaMadrid, y 60.000 docentes tienen webs personales. En todo 2020, se sirvieron 694 millones de páginas y hubo 13 millones de visitantes únicos

Documentación de gestión de webs con Liferay y de gestión de webs con WordPress.

Aulas Virtuales

Aulas Virtuales de EducaMadrid

Las Aulas Virtuales son, sin duda, el servicio estrella de EducaMadrid. Permiten al profesorado crear cursos online en donde el alumnado puede asistir a clases por videoconferencia, descargar documentos, visualizar vídeos, entregar ejercicios, recibir correcciones, comunicarse con sus compañeros y docentes por mensajería instantánea o por foros, e incluso hacer exámenes online desde cualquier parte usando teléfonos, tablets y/o ordenadores.

Actualmente (finales de 2021) hay 1.880 centros con Aula Virtual, y en ellos 181.000 cursos creados. Se conectan al mes 300.000 alumnos y 30.000 docentes

Documentación de las Aulas Virtuales


Mediateca

La Mediateca de EducaMadrid

Otro servicio cada vez más utilizado es la Mediateca. Es un espacio donde almacenar y visionar contenidos multimedia: vídeos, vídeos interactivos, imágenes, audios, mapas mentales, Scratch, diseños 3D, pdf, rutas… El profesorado puede compartir de forma fácil y segura sus contenidos. El alumnado también puede subir contenidos con autorización de sus docentes. Los contenidos se pueden insertar en otras páginas web. Y son los propios usuarios los que eligen la licencia con la que se publican sus contenidos.

Sólo en diciembre 2020 tuvo 2,4 millones de visitas de 600.000 visitantes únicos.

Lista con manuales y vídeos de Mediateca.

La nube

La nube de EducaMadrid

Otro servicio cada vez más utilizado es la nube, que es un espacio de almacenamiento de hasta 5 GB por usuario (con posibilidad de ampliación para centros y/o docentes) donde alumnado y profesorado pueden guardar sus documentos, tenerlos siempre accesibles desde cualquier lugar, editarlos de manera colaborativa y compartirlos con quien quieran. 

Los archivos se pueden sincronizar entre diferentes dispositivos con las aplicaciones para ordenadores y dispositivos móviles. El servicio permite a sus usuarios editar de manera colaborativa textos, presentaciones y hojas de cálculo. También permite compartir carpetas y archivos mediante un enlace, restringiendo el acceso con contraseña o a determinados usuarios. Además se integra con las Aulas Virtuales de EducaMadrid. Y por último, pero no menos importante, todos los archivos subidos son analizados automáticamente en busca de virus y malware bloqueando todos los archivos maliciosos.

Sólo en diciembre 2020 generó un tráfico de 17 TB y tuvo 500.000 usuarios únicos

Documentación del Cloud.

Correo electrónico

Correo electrónico de EducaMadrid

Uno de los primeros servicios con los que empezó EducaMadrid fué con el del correo electrónico. Ofrecemos hasta 5 GB por usuario (con posibilidad de ampliación para centros y/o profesorado). Además, por seguridad, el alumnado, por defecto, sólo puede recibir correos de cuentas de EducaMadrid (limitación que puede ser eliminada por los propios docentes).

Solo en el año 2020 se han recibido 265 millones de correos electrónicos y se han enviado 45 millones.

Documentación del correo electrónico.

Videoconferencias

Videoconferencias de EducaMadrid

Y si el correo electrónico fue uno de los primeros servicios en ser implantado en EducaMadrid, uno de los últimos ha sido el de la videoconferencia. Ahora mismo, este servicio está integrado en las Aulas Virtuales y también lo ofrecemos por separado, y permite la trasmisión de clases online.

Solo el 13 de enero, durante la tormenta de nieve Filomena, hubo 15.000 salas simultáneas y 136.000 usuarios conectados a lo largo del día.

Documentación sobre videoconferencia.

MAX (MAdrid-linuX)

MAX (MAdrid-linuX)

Dentro de EducaMadrid, además de todos los servicios web de los que hemos hablado, llevamos el desarrollo de MAX, MAdrid_linuX, un sistema operativo propio y libre, basado en GNU/Linux, que instalamos por defecto en las dotaciones de los centros, pero que además se puede instalar gratuitamente en cualquier ordenador.

MAX incluye (casi) todos los programas que un usuario puede necesitar en su día a día. Está diseñado por docentes, pensando en el alumnado y en el propio profesorado, pero no solo en ellos, pues viene con utilidades útiles para todos, como programas de oficina, edición de audio y vídeo, la firma digital, etc. Otro de sus puntos fuertes es que está diseñado para poder ejecutarse en ordenadores antiguos con escasos recursos de CPU y memoria, por lo que en muchos casos alargan la vida de estos últimos.

Documentación y descarga de MAX, MAdrid_linuX.

Otros servicios

Y hasta aquí los servicios más importantes, pero EducaMadrid es mucho más:

  • Servicio de realización de formularios para la recogida de datos con Liferay o con LimeSurvey
  • Servicio para la gestión de newsletters.
  • Servicio de streaming.
  • Servicio para compartir archivos grandes.
  • Servicio de gestión de incidencias y sugerencias.
  • Y otros servicios menos usados o en pruebas como el de gestión de equipos, el de comunicación de equipos, el de la gestión del catálogo general de las bibliotecas escolares, el de la gestión de las dotaciones TIC, etc.

¿Cuáles son nuestros números?

EducaMadrid se creó en el 2002 y ha ido gastado dinero en recursos materiales y personales en función de la demanda. Durante el confinamiento la demanda creció casi un 500%. Teníamos todo bien dimensionado para una tasa de crecimiento de un 100% anual, pero no crecer un 500% en menos de un mes. Las primeras semanas del confinamiento, casi todos los servidores se colapsaron. Afortunadamente, la Consejería de Educación hizo una inversión en máquinas y en personal, y desde Semana Santa el servicio mejoró bastante.

En verano de 2020 migramos la web, migramos los servidores de correo, migramos también las aulas virtuales, añadimos un sistema de videoconferencia, añadimos más servidores, cabinas de almacenamiento y reestructuramos la red interna. Afortunadamente, ahora (finales de 2021) damos un servicio, que aunque siempre mejorable, es bastante bueno.

En la primera semana de enero, debido al confinamiento causado por la nieve de la borrasca Filomena, volvimos a tener un aumento considerable de tráfico que afectó al rendimiento. Estábamos inmersos en las últimas ampliaciones, pues los últimos servidores, cabinas de almacenamiento, y elementos de red nos llegaron en diciembre de 2020. A marchas forzadas levantamos nuevos servidores de base de datos, nuevos servidores web, y nuevos servidores de correo y de la nube. Estuvimos analizando la utilización de las bases de datos, de los buzones de correo y de los sistemas de ficheros de la nube y en base a ello, migramos las bases de datos, los buzones de correo, y los ficheros de la nube con más utilización a los nuevos servidores. Así mismo estuvimos optimizando todos los servidores, tanto a nivel de software como a nivel de hardware. Y poco a poco todos los servicios fueron mejorando.

El miércoles 13 de enero de 2021 batimos todos nuestros récords superando las 80 millones de páginas servidas en un día solo superada por Google, YouTube y Facebook.

El miércoles 13 de enero de 2021 batimos todos nuestros récords superando las 80 millones de páginas servidas en un día solo superada por Google, YouTube y Facebook.

Ese miércoles 13 de enero de 2021, se conectaron a las Aulas virtuales 203.000 alumnos y 32.000 docentes, se enviaron 570.000 correos electrónicos, y se recibieron 380.000, hubo más de 15.000 salas simultáneas de videoconferencia y 136.000 usuarios conectados a las mismas a lo largo del día.

Para haceros un idea del volumen de datos que procesa EducaMadrid, en el curso 19-20 se sirvieron 4.200 millones de páginas con 150 millones de visitas, actualmente hay 181.000 cursos creados en las Aulas Virtuales y se conectan a las mismas 300.000 alumnos y 31.000 docentes al mes, sólo en diciembre de 2020 la mediateca tuvo 2,4 millones de visitas de 600.000 visitantes únicos y la nube generó un tráfico de 17 TB y tuvo 500.000 usuarios únicos, solo en el año 2020 se han recibido 265 millones de correos electrónicos y se han enviado 45 millones.

Como dato curioso, solo el día 22 de diciembre de 2020, provocado por las felicitaciones navideñas, el Cloud (el servicio de almacenamiento de ficheros en la nube de EducaMadrid) sirvió 3 TB de información, y la Mediateca (que aloja vídeos, audios, imágenes y muchos otros contenidos) sirvió 2,6 millones de páginas.

Y para haceros una idea del crecimiento exponencial que ha tenido la plataforma, os voy a poner el ejemplo de las Aulas Virtuales, que en septiembre de 2019 se crearon 5.000 cursos y en septiembre de 2020 se crearon 52.000 cursos.

En cuanto a personas, hasta antes de la pandemia eramos 2 funcionarios, 3 técnicos de soporte y 6 técnicos encargados del desarrollo, de sistemas y del alojamiento. Hoy en día (finales de 2021) somos 6 funcionarios, 6 técnicos de soporte y 12 técnicos encargados del desarrollo, y de sistemas y del alojamiento.

¿Qué tecnologías usamos?

Una de las peculiaridades de EducaMadrid es que no hemos migrado a entornos “As A Service” en la nube y seguimos comprando hierro. Estos 2 últimos años hemos hecho una gran inversión. En nuestro CPD tenemos balanceadores, firewalls, WAFS, switches, servidores y cabinas de almacenamiento. Aunque todo lo tenemos virtualizado, uno de los pasos que todavía no hemos dado, y estamos en proceso, es la dockerización de las aplicaciones. En entornos “As A Service” en la nube tiene mucho sentido la dockerización para poder escalar de forma rápida sin gastar dinero de más. Pero en nuestro caso, que ya hemos hecho la inversión en hierro, nos cuesta lo mismo tener una máquina virtual más encendida, por lo que intentamos dimensionar por exceso.

La gestión de 1.5 millones cuentas de centros, docentes y alumnado la hacemos mediante 1 servidor OpenLDAP principal y 5 servidores secundarios.

Para la gestión de webs de comunidades virtuales, de departamentos y de clases, para las webs institucionales de 1.840 centros, y las personales de 60.000 docentes usamos 4 frontales Liferay con 1 servidor de base de datos PostgreSQL. También tenemos 2 servidores para algunas webs con Wordpress.

Tenemos instancias de Moodle independientes para dar servicio de Aulas Virtuales a 1.880 centros en donde hay 181.000 cursos creados y se conectan 300.000 alumnos y 30.000 docentes al mes. Todo lo gestionamos con 40 frontales web y 10 servidores de base de datos PostgreSQL.

La Mediateca que es un espacio donde almacenar y compartir contenidos multimedia, sólo en diciembre de 2020 tuvo 2,4 millones de visitas de 600.000 visitantes únicos  Para dar este servicio usamos 2 frontales, 1 servidor MySQL y 1 servidor de conversión de videos.

Ofrecemos 5 GB de almacenamiento en la nube con sincronización entre equipos, la posibilidad de compartir archivos y la opción de editar documentos de forma colaborativa. Solo en el mes de diciembre de 2020 generó un tráfico de 17 TB y tuvo 500.000 usuarios únicos. Para dar este servicio usamos ownClowd con 7 DATAS, 7 frontales, 1 servidor MySQL, 1 servidor de edición de contenidos.

Ofrecemos también 5 GB de almacenamiento de correo electrónico. Para dar servicio usamos 4 servidores de correo saliente, 4 servidores de correo entrante, 14 servidores de qmail, 11 frontales de roundecube y 1 servidor de sympa para las listas de centros y profesores.

Uno de los problemas más grandes que nos encontramos con EducaMadrid, es que cada vez que añadimos un nuevo servicio, tenemos que pensar primero como lo vamos a escalar, porque de la noche a la mañana lo usan cientos de miles de personas.

Y de los retos técnicos más interesantes que tenemos por delante, es la personalización de todo el Software Libre que usamos para que todos los servicios tengan una cierta homogeneidad. Otro de los aspectos importantes es la integración de todos los servicios. Y para terminar, otro de los retos más importantes que tenemos es devolver a la comunidad del Software Libre al menos una parte de lo que hemos recibido de ella, apoyando técnica y económicamente proyectos de Software Libre, como liberando proyectos internos nuestros.

¿Por qué usamos Software Libre?

Mapa conceptual del Software Libre

Una de las particularidades de EducaMadrid es que basamos casi todos nuestros servicios en Software Libre. La mayor ventaja de usar Software Libre es que este ofrece independencia tecnológica, al no tener que depender del pago de licencias de software privativas, pues aunque estas pueden ser gratis en un primer momento, también pueden aumentar de precio considerablemente si la empresa propietaria lo decide unilateralmente. Esto permite, además de ahorrar gastos, dar estabilidad al proyecto. Esto no quiere decir que sea gratis, pues pagamos licencias de soporte por dicho software, o pagamos a desarrolladores de empresas locales para instalar y personalizar dicho software.

Además usando Software Libre, no creamos usuarios cautivos, pues los alumnos cuando acaban su etapa educativa, pueden seguir usando el software de EducaMadrid en otros entornos, pues son libres de instalarlo donde quieran, o elegir cualquier software propietario para los que estarán totalmente capacitados. En EducaMadrid se pueden enseñar competencias digitales utilizando Software Libre, estas son de utilidad tanto para desarrollar las competencias de los alumnos con Software Libre como con software propietario.

¿Cómo gestionamos las incidencias y sugerencias?

EducaMadrid dispone de un Centro de Asistencia al Usuario con un número de teléfono, el 900 100 172, un correo electrónico de contacto cau@educa.madrid.org y un Portal CAU, desde donde se atienden las incidencias y sugerencias de los usuarios.

Tenemos muchas peticiones de mejora, y nos gustaría atenderlas todas, pero eso imposible, no solo porque los recursos que tenemos son limitados, si no porque a veces usuarios diferentes nos piden cosas antagónicas, como que añadamos cierta funcionalidad, y una vez añadida otros usuarios nos piden que la quitemos. En cualquier caso todas las peticiones las estudiamos y por lo general, si no necesitan un desarrollo muy grande, las ponemos en marcha.

Algo muy habitual es la petición de plugins. En este caso, primero los funcionarios (profesores de primaria, secundaria y F.P. que trabajan con nosotros en comisión de servicios) estudian si la funcionalidad que aportan los plugins es necesaria y no está cubierta ya por la propia herramienta o por otro plugin ya instalado. Pasado este primer filtro, los técnicos estudian el plugin técnicamente, si tiene una cierta trayectoria, si está activo, si no necesita requisitos especiales. En cuyo caso se instala en un entorno de pruebas, y si pasan las mismas, entonces se toma la decisión de instalarlo en el entorno de producción, en este caso para todos los centros.

En cualquier caso, una de las tareas fundamentales de los técnicos, es ir actualizando el software de toda la plataforma todos los años a las últimas versiones. Durante esos cambios intentamos mejorar la plataforma añadiendo mejoras de usabilidad en las herramientas y de integración entre las mismas, y cómo no, las mejoras que nos piden nuestros usuarios, priorizando las que nos piden de forma más habitual.

---

Nota: artículo actualizado a finales de 2021.

Iconos con licencia Creative Commons de https://thenounproject.com/ y de https://material.io/resources/icons/.

Comparte:    Facebook Twitter

1 comentario:

  1. Sois un camino a seguir. Hay que hacerlo sostenible y evolucionable. Enhorabuena es poco

    ResponderEliminar