3 de enero de 2024

Mis primeras imágenes de IA generadas en local con el modelo libre Stable Diffusión

 

Un día en vacaciones de verano me dio por probar a generar imágenes de IA en local con el modelo libre Stable Difussion.

Hice todo el proceso, y dejé el guion medio escrito, pero no lo publiqué porque me faltó dejarlo un poco más bonito. Y ya dice el refrán que "lo perfecto es enemigo de lo bueno". Así que ahora que, como todo los años en estas fechas, me da por escribir la retrospectiva del año que dejamos y los propósitos del año que empezamos, pues me ha dado por terminar y publicar este post.

Para generar imágenes de IA en local instalé Stable Diffusion web UI de AUTOMATIC1111 siguiendo la guía de instalación y ejecución en GPUs de NVIDIA.

Ahora bien, antes había que instalar CUDA Toolkit y fue un dolor. Seguí esta guía de instalación de CUDA Toolkit para linux, pero no lo conseguía y tuve que reinstalar el sistema operativo (Ubuntu 22.04) desde de cero para hacerlo funcionar.

Después me dio problemas con pytorch y tuve, cómo está explicado en una issue, instalar el paquete de pytorch a mano.

Luego, hace falta mucha memoria RAM. Yo tengo en el portátil una tarjeta gráfica NVIDIA con solo 2GB de RAM y tuve que bajar la resolución y aún así iba bastante lento...

Con las siguientes opciones me funcionaba bastante bien:

./webui.sh --xformers --medvram

El mayor problema vino cuando unas semanas más tarde se actualizó el kernel y se desconfiguró el CUDA y me dió mucha pereza volver a empezar de cero.

Mientras podéis probar a generar gratis imágenes de IA con Stable Diffusion XL desde, por ejemplo, la web de NVIDIA...

La imagen de este post se ha realizado con el siguiente prompt:

A portrait of Einstein with Andy Warhol style.
Comparte:    Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario