9 de diciembre de 2019

Crear un mapa con círculos de diferente diámetro con QGIS


En mi post anterior explico cómo instalar de QGIS en Ubuntu 18.04, y en este os voy a explicar como añadir círculos de diferente diámetro en el mapa.

Una vez abierto el QGIS Desktop, lo primero que tenemos que hacer es crear un nuevo proyecto y en el "Navegador", dentro de "XYZ Tiles", pinchamos con el botón derecho en "OpenStreetMap" y luego pulsamos en "Añadir capa al proyecto" y así cargamos un mapa por defecto.


Después tenemos que ver en que sistema de coordenadas tenemos nuestro mapa. Es algo que todavía tengo que estudiar, pero los datos que queremos meter en nuestro mapa tienen que estar en el mismo sistema de coordenadas. Tendré que investigar como cambiar de un sistema de coordenadas a otros.

Bueno, el caso es que pinchando con el botón derecho encima de la capa "OpenStreetMap" y luego seleccionado "Propiedades", en la pestaña "Información", averiguamos que el sistema de coordenadas es: EPSG:3857 - WGS 84 / Pseudo-Mercator - Proyectado.


Así que ahora hay que cargar los datos de los círculos, con sus coordenadas y sus valores. Por comodidad yo me he creado un pequeño fichero CSV con 2 coordenadas y 2 valores.

   x    ;    y    ;  v
-412443 ; 4925188 ; 100
-418698 ; 4912904 ;  10
Ahora pinchamos en el menú "Capa > Añadir capa > Añadir capa de texto delimitado". Y nos aparece una ventana en donde arriba cargamos nuestro fichero CSV y luego hay distintas opciones.


En "Formato de archivo" podemos elegir "Delimitadores personalizados" e indicar por que caracteres están separados nuestros campos". Y en "Definición de geometría" seleccionamos los "Campos X e Y" que se corresponden con nuestro fichero CSV. Y para terminar pulsamos en el botón "Añadir", y entonces deberíamos ver los 2 puntos cargados en el mapa.


Después, pinchamos con el botón derecho en la capa recién creada y seleccionamos la opción "Propiedades":


En esta última ventana, tenemos que ir a la pestaña "Simbología". Luego, en la parte de arriba seleccionamos como tipo de simbología "Graduado". Como "Value" seleccionamos el campo de nuestro fichero CSV con el valor que va a marcar el diámetro de los círculos. En "Símbolo" podemos cambiar el color de los círculos. Luego hay que seleccionar el "Tamaño desde hasta" y si quieres que sea proporcional al mapa tendrás que seleccionar "Unidades del mapa". También podemos seleccionar el número de clases que vamos a querer representar y el modo en el que se van a crear esas clases. Entonces pulsamos en "Clasificar" y se crearan las clases que se van a ver en el mapa. Para finalizar pulsamos en "Aceptar" y ya podremos ver los círculos de distinto tamaño en nuestro mapa.


Luego lo que vamos a querer es poner una etiqueta en cada uno de los puntos del mapa. Para ello pinchamos de nuevo con el botón derecho en la última capa que hemos creado y seleccionamos la opción "Propiedades":


Luego nos tenemos ir a la pestaña "Etiquetas". En la parte de arriba seleccionamos "Etiquetas sencillas". En "Value" seleccionamos el campo de nuestro fichero CSV con el valor de las etiquetas. Y para dejar la etiqueta justo en el centro del círculo, en la sección de "Ubicación" seleccionamos "Desplazamiento desde el punto" y dentro del cuadrante pinchamos justo el cuadrante del medio. Para finalizar pulsamos en "Aceptar" y ya podremos ver los círculos de distinto tamaño con etiquetas en nuestro mapa.

Comparte:    Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario