2 de octubre de 2019

Instalación mínima de Ubuntu Desktop con RAID 0 y con cifrado de la carpeta home de un usuario



Hace poco que me he comprado un Slimbook ProX con 2 discos SSD, y aunque la gente de Slimbook me lo dieron con Ubuntu instalado y configurado, yo como buen hacker he querido instalar Ubuntu desde cero y algún que otro problema me he encontrado.

Así que, como en otras ocasiones, a continuación escribo, en forma de apuntes, como hacer una instalación mínima de Ubuntu Desktop con RAID 0 y con cifrado de la carpeta home de un usuario.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la instalación de Ubuntu Desktop no ofrece la posibilidad de instalar un RAID, así que hay que hacerlo desde la instalación alternativa de Ubuntu Server.

Lo primero a remarcar es que hay que instalar Ubuntu Server con cable de red para que configure automáticamente la red durante la instalación y luego no tengas problemas para instalar cosas adicionales.

Una vez instalado y configurado el WiFi, si quitas el cable puedes tener un problema de que cuando arranca Ubuntu se queda esperando una conexión a Internet y se arregla como se indica aquí:

https://askubuntu.com/questions/1090631/start-job-is-running-for-wait-for-network-to-be-configured-ubuntu-server-18-04

Pero antes de tenerlo todo instalado, queda instalar el RAID 0, y eso se hace como pone aquí pero para RAID 0 en vez de RAID 1:

https://support.us.ovhcloud.com/hc/en-us/articles/360006076940-How-to-Configure-Software-RAID-on-Ubuntu-18-04

En mi caso creo 3 particiones en cada uno de los discos: una para EFI, otra para SWAP y otra para ROOT. Pero solo creo 2 RAID: uno para SWAP y otra para ROOT. La partición EFI del segundo disco la dejo sin usar pues si no da problemas al instalar el GRUB on EFI.

Resumen:

Disco 1:
Partición 1.1: 1 GB como EFI
Partición 1.2: 3 GB como partición RAID
Partición 1.3: X GB como partición RAID

Disco 2:
Partición 2.1: 1 GB sin usar (para que no de problemas al instalar)
Partición 2.2: 3 GB como partición RAID
Partición 2.3: X GB como partición RAID

RAID 0 A:
Partición A.1: 6 GB para SWAP

RAID 0 B:
Partición B.1: 2X GB como EXT4 para /
Para cifrar la home de un usuario primero tenemos que instalar ecryptfs-utils y lo hacemos con:

sudo apt install ecryptfs-utils
Y luego añadimos el usuario que queramos indicando que su home esté cifrada con:

sudo adduser --encrypt-home asanzdiego
Si además le queremos dar permisos de sudo al usuario lo hacemos con:

sudo usermod -aG sudo asanzdiego
Y luego hacemos una instalación mínima del escritorio de Ubuntu con:

sudo apt install --no-install-recommends ubuntu-desktop
Luego instalar algunos programas básicos como el navegador Firefox, el editor de textos GEdit, el visor de documentos Evince, el visor de imágenes EoG, la calculadora con:

sudo apt install firefox gedit evince eog gnome-calculator
Y a continuación seguir con el resto de lo que explico en mi post sobre que hacer después de una instalación mínima de Ubuntu 18.04.

Nota: al instalar el ubuntu-desktop con la opción --no-install-recommends te hace una instalación tan mínima que luego hay cosas como la compartición de archivos de Android mediante USB que no funcionan, así que al final es casi más recomendable instalar el metapaquete ubuntu-desktop entero aunque te instale ciertos programas que no uses.
Comparte:    Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario