9 de octubre de 2019

Arreglar un problema de la BIOS y el GRUB con el "Secure Boot" en mi Slimbook Pro


Como he comentado en uno de mis últimos posts sobre como hacer una instalación mínima de Ubuntu Desktop con RAID 0 y con cifrado de la carpeta home de un usuario, hace poco me he comprado un Slimbook ProX, y aunque la gente de Slimbook me lo dieron con Ubuntu instalado y configurado, yo como buen hacker he querido instalar Ubuntu desde cero y algún que otro problema me he encontrado.

Así que, como en otras ocasiones, a continuación escribo, en forma de apuntes, como arreglar un problema de la BIOS y el GRUB con el "Secure Boot".

El problema consistía en que una vez instalado Ubuntu con sistema EFI y "Secure Boot" habilitado en la BIOS, algunas veces, cuando reiniciaba el portátil, no se cargaba bien el GRUB, pero otras veces, o pulsando F7 y seleccionando el boot me funcionaba. Como tengo 2 discos SSD en RAID 0, pensé que era un problema de particiones, así que copié la partición EFI del primer disco al segundo, pero esto no resolvió el problema.

Afortunadamente, mi amigo y compañero Roberto Mengibar que es un crack con sistemas Linux en general y con el sistema MAX en particular, me estuvo ayudando y parece que dio con la solución.

La solución pasa por habilitar el CSM en la BIOS y poner primera la partición EFI (yo además he deshabilitado las demás opciones, pero eso es opcional). El tema es que al habilitar el CSM, el "Secure Boot" se desactiva. El caso es que si vuelves a activar el "Secure Boot" el CSM se desactiva de nuevo, pero curiosamente el problema de que a veces arranca bien el GRUB y otras veces mal, se arregla. Supongo que será un pequeño bug de la BIOS :-)

Espero que le sea útil a alguien. A mi yo del futuro seguro que sí ;-)
Comparte:    Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario