21 de diciembre de 2016

Retrospectiva del 2016


Como otros años, cuando se acerca el final de año, me gusta hacer una retrospectiva chequeando los propósitos que me marqué a principio de año y ver cuales de ellos he conseguido:

1. Primero, dar lo mejor de mi en nueva etapa profesional como Asesor Técnico Docente en el área TIC de la Dirección Genaral de Infrastucturas y Servicios de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Conseguido. Creo que he cumplido de sobra mis cometidos. Aquí querría dar las gracias a todos mis compañeros, y en especial a Quirino, por darme la oportunidad de trabajar en su equipo, y a César por su gran compañerismo y su amistad.

2. Segundo, aprobar el Máster Universitario en Ingeniería del Software para la Web que me he matriculado en la Universidad de Alcalá.

Conseguido. Yo creo que matricularme de 4 asignaturas y sacar 3 matrículas de honor y un 10 es un conseguido como la copa de un pino. \o/

3. Tercero, seguir colaborando con CIFF como profesor del Máster en Big Data y Business Analytics.

Conseguido. En primer lugar querría dar las gracias a Miguel Ángel Sicilia por darme la oportunidad de colaborar en su equipo. Y luego simplemente comentar que creo que los 2 módulos que he impartido han salido bastante bien:

4. Cuarto, conseguir que la gente de la comunidad se involucre en Hackathon Lovers buscando voluntarios y colaboradores.

Conseguido. Por ahora hay un total de 25 voluntarios, eso sí, unos más activos que otros, pero en cualquier caso están ayudando bastante. Para comunicarnos hemos creado:
5. Quinto, me encantaría seguir siendo ponente, ya sea en algún meetup, en el t3chfest, en el OpenExpo, en el Codemotion...

Conseguido. He sido ponente en el t3chfest, en el OpenExpo, en el Codemotion, en este último con un taller  y con una charla compartida con mi amigo y compañero Jorge:
6. Sexto, seguir ayudado a mi gran amigo Fernando con Pronoide.

Conseguido. Creo que, como años anteriores, he sido un buen consejero para Fernado. La verdad es que mi implicación en Pronoide este año ha aumentado para bien con respecto al año pasado. Creo que el 2017 va a ser un buen año para Pronoide.

7. Séptimo, seguir realizando algo de deporte. Me he propuesto hacer deporte dos veces por semana, ya sea correr y/o nadar.

A medias. He tenido temporadas donde si que he cumplido, incluso con creces, mi propósito, pero ha habido otras temporadas donde no lo he cumplido. Espero que este año, el hacer deporte (ya sea correr o nadar) al menos 2 veces por semana se convierta en una rutina para mi.

8. Octavo, quiero retomar un poco el inglés. Me conformo con ver series en Inglés, y practicar con Duolingo.

A medias. No he practicado nada con el Duolingo, y aunque si que he visto alguna serie (Humans, Mr. Robot, Vikings...), y alguna película en Inglés (Interstellar, The Hobbit, Maleficent...), creo que debería ser más constante e intentar que, como el deporte, se convierta en una rutina para mi.

9. Noveno, quiero seguir con mi política de compartir. Aumentar mis aportaciones a mi Blog, mi GitHub, my SlideShare, etc.

A medias. No voy a decir que no haya compartido, porque lo he hecho, pero no ha mejorado con respecto al año pasado, sino al contrario, mis aportaciones se han reducido. A ver si para el 2017 invierto la tendencia.

10. Y por último, pero no por eso menos importante, no descuidar a mi familia y amigos.

A medias. Creo que he mejorado con respecto al año anterior, pero como todos los años creo que debería pasar aún más tiempo con mis familiares y amigos. A ver si en el 2017 esto mejora aún más.

RESUMEN:

Conseguido: 6 (60%) A medias: 4 (40%) No conseguido: 0 (0%)

Bueno, aunque mejorable, yo creo que ha estado bastante bien. ʘ‿ʘ
Comparte:    Facebook Twitter

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la idea de la retrospectiva anual. Me alegro mucho de que tengas tantos hitos conseguidos! Además, algunos de ellos e parecen a los míos del año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de marcarse unos propósitos en enero y realizar una posterior retrospectiva en diciembre es algo que llevo haciendo unos cuantos años, y la verdad es que ayuda a poner un foco en tu vida. Al inicio del año marcas una dirección, y al final del año compruebas cuanto te has desviado de esa dirección. Te sirve para avanzar de forma progresiva.

      Eliminar
  2. Me siento afortunado de contar contigo en Pronoide. Eres exceptional como tecnico y una gran persona. 2017 es nuestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me siento afortunado de formar parte de algo tan grande como Pronoide. No es grande en números pero si en karma. Ese karma que rebosa en todos los empleados y en su líder. Todos son grandes profesionales y mejores personas, y en tu caso Fernando, además eres un gran amigo. presiento que en el 2017 Pronoide va a ser grande no solo en karma si no también en números. \o/

      Eliminar