5 de octubre de 2018

¿Qué es Bitcoin? ¿Qué es una Blockchain? ¿Qué es el minado? ¿Qué mecanismos de consenso existen? ¿Qué tipos de blockchain existen?


Bitcoin nace en 2009 de la mano de Satoshi Nakamoto, siendo este último un seudónimo, por lo que se desconoce la verdadera identidad de su creador o creadores.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es un protocolo y una red entre pares distribuida que conforman un ecosistema de dinero digital, en donde los usuarios poseen claves privadas alojadas en sus wallets que les permiten transferir sus fondos a otros usuarios.

¿Cuales son las características de Bitcoin?

Una de las principales características del Bitcoin es que es descentralizado, es decir carece de una entidad central que lo gestione, y las transacciones no necesitan de un tercero de confianza para ser verificadas.

Otra de las principales características del Bitcoin es que guarda un histórico difícilmente falsificable de todas las transacciones realizadas.

¿Qué es una blockchain?

Bitcoin se sustenta en la tecnología de blockchain, que es una estructura de datos en forma de cadena de bloques, en donde cada bloque tiene información relativa al bloque anterior, de manera que la información contenida en un bloque sólo puede ser editada modificando todos los bloques anteriores. Esta propiedad permite la implementación de un registro contable difícilmente falsificable con un histórico de todas las transacciones realizadas.

Además, gracias al minado, la integridad de los datos es verificada por todos los participantes de la red sin necesidad de recurrir a una entidad de confianza que centralice la información.


Imagen. Cómo funciona la Blockchain para realizar pagos.
(Fuente: https://miethereum.com/blockchain/)

¿Qué es el minado?

A la generación de nuevos bloques en una blockchain se le denomina proceso de minado. Todos los miembros de la red pueden participar en este proceso. A los que lo hacen se les denomina mineros. El problema surge a la hora de elegir cuál de los distintos bloques generados por los mineros es el correcto. Para ello se utilizan los mecanismos de consenso.

¿Qué mecanismos de consenso existen?

Existen diferentes mecanismos de consenso, siendo los dos principales los siguientes:

Mecanismo de consenso de prueba de trabajo

El mecanismo de consenso usado en Bitcoin y en la mayoría de las blockchains es el de prueba de trabajo, también denominado PoW, del inglés Proof-of-Work. Consiste en imponer para el minado del siguiente bloque de la cadena, la resolución de un problema que conlleva un gasto computacional elevado, pero que, a su vez, una vez resuelto, la verificación del mismo es casi inmediata. El primer minero que resuelve dicho problema es recompensado con un incentivo.

El mayor problema de este mecanismo de consenso es su elevado gasto energético.

Mecanismo de consenso de prueba de participación

Para intentar solucionar los problemas de PoW, surgen los mecanismos de consenso de prueba de participación, también denominados PoS, del inglés Proof-of-Stake. En este caso, la probabilidad de minar un bloque y conseguir el incentivo correspondiente es directamente proporcional a la cantidad de monedas que uno tiene acumuladas.

El problema más importante de este mecanismo, es que no sirven para alcanzar el consenso en caso de una bifurcación de la cadena, puesto que los mineros podrían seguir minando en ambas cadenas al no suponerles un gasto extraordinario. Para mitigar este tipo de problemas se suelen utilizar técnicas que perjudican de alguna forma a los mineros que intentan bifurcar la cadena.

¿Qué tipos de blockchain existen?

Según el acceso a los datos, existen tres tipos de blockchains:

Blockchains públicas

Están accesibles para cualquier usuario. Las más conocidas son Bitcoin y Ethereum.

Blockchains privadas

No están abiertas al público, solo se puede acceder a ellas por invitación. La más conocida es Hyperledger.

Blockchains mixtas

Son una combinación de las públicas y las privadas. Solo se puede ser minero por invitación, pero todas las transacciones son públicas.

Ver también

Bibliografía

0 comentarios:

Publicar un comentario