12 de abril de 2012

@MadridJS "JavaScript, I've got the power"

El miércoles 11 de abril de 2012 asistí al evento de @MadridJS "JavaScript, I've got the power", con Enrique Quintano Fernández (@tessekkur) como ponente.

En primer lugar, agradecer a Israel Alcázar (@ialcazar) la publicidad que hizo del recién creado grupo de estudio de JavaScript de la Universidad Carlos III de Madrid (@jsuc3m). Recordaros que el viernes 13 de abril de 2012 a las 16:00h se celebrará la primera reunión del grupo en el aula 4.1.F01 (Edificio Torres Quevedo, 1ª planta, del campus de Leganés). Todo el mundo que quiera, está invitado a participar.

En cuanto a la ponencia fue amena y enriquecedora. Enrique empezó contando la historia de JavaScript ligada a la de los navegadores, y luego siguió nombrando los que para él son los frameworks y librerías más destacables del mundo JavaScript. Muchas de esos frameworks y librerías estuvieron también en boca de muchos de los ponentes del #codemotion #es #2012 (por algo será).

De los proyectos mencionados en la charla, y no listados ya en mi post del #codemotion #es #2012, yo destacaría los siguientes:
  • idiomatic.js - pretende dar una pautas para escribir buen código JavaScript.
  • TodoMVC - pequeña aplicación de gestión de tareas (TO-DO) implementada con distintos frameworks MVC de JavaScript, para poder ver los pros y contra de cada uno de ellos.
  • jswiki - wiki que pretende recopilar frameworks y librerías JavaScript de una forma ordenada y jerarquizada.
  • jsgamewiki - otra wiki que pretende recopilar frameworks y librerías JavaScript de una forma ordenada y jerarquizada, pero centrándose en el desarrollo de juegos.
  • microjs - web para buscar frameworks y librerías JavaScript por funcionalidad.
  • everyjs - otra web para buscar frameworks y librerías JavaScript por funcionalidad.
Hubo una frase de Allen Wirfs-Brock (@awbjs) que apareció en las transparencias que creo que gustó e hizo reflexionar a más de uno:

"Es el mejor momento de la industria de la informática desde los 80... ¡Disfrutadla!"

Se nos recordó también que los días 5, 6 y 7 de Julio se celebrará el Spain.js

Después de la ponencia tocó juntarse con la gente en la barra de un bar junto con un par de cervezas, momento en el cual conocí a varios miembros del grupo, a los que a muchos ya ponía cara, pero que muy a mi pesar sigo sin poner nombre, pues aunque me los presentaron, soy muy olvidadizo.

Entre sorbo y sorbo, descubrí 3 nuevos sitios que añadir a mi ya de por sí lleno lector de RSS: dailyjs, js-monkey y badassjs

Actualización:
Otro par de proyectos a tener en cuenta:
  • Google Closure Tools - Herramientas para JavaScript de Google.
  • Google Dart - Nuevo lenguaje de programación para ejecutar de lado del servidor y del lado del cliente que compila a JavaScript.
Comparte:    Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario